Infografía: ¿Por qué el pago por desempeño es una buena idea para tu empresa?
Ver Infografía
...

Siemens AG es una empresa global de electrónica e ingeniería eléctrica, operando en los ramos de la industria, energía y del cuidado de la salud, así como proveer soluciones de infraestructura, principalmente para las ciudades y sus áreas metropolitanas. Por más de 165 años, Siemens se ha destacado por su excelencia en tecnología, innovación, calidad, confiabilidad e internacionalidad.

La compañía es la proveedora más grande de tecnología ambiental del mundo. Alrededor del 40 por ciento de sus ingresos totales proviene de soluciones y productos ecológicos. En el año fiscal 2012, los ingresos por operaciones continuas fueron de €78.3 billones. A finales de Septiembre del 2012, Siemens contaba con alrededor de 370,000 empleados en el mundo.

Desafío

Como líder de mercado en diferente Geografía y diferentes sectores, Siemens constantemente necesita reclutar, desarrollar y retener a una fuerza laboral altamente calificada. Además, en un mercado tan competitivo, la guerra por encontrar correctamente a un Talento de alto valor es dura.

El equipo de líderes de RH sabía que la búsqueda, el reconocimiento y retener a la gente correcta era crítico para el éxito de Siemens. En 2008, Siemens estaba en la vanguardia de una nueva estrategia de transformación global, diseñada para mejorar la experiencia de los empleados a través de todas las funciones principales de talento.

La compañía se había comprometido a incorporar un nuevo estándar en reclutamiento de clase mundial, desarrollo sistematizado, remuneración y retención del talento global.

Sin embargo, estaba claro que sus sistemas heterogéneos de recursos humanos – que incluía una mezcla de desarrollos hechos en casa y soluciones de distintos vendedores – sería una desventaja importante para el éxito.

“Los gerentes con equipos en diferentes zonas geográficas tenían que acceder a la información a través de múltiples sistemas. No había una estandarización de los procesos y no se tenía información para el desarrollo y la planeación del personal” comenta el Dr. Jurgen Siebel, Director del Desarrollo de Personal.

Siemens necesitaba una infraestructura global de RH que armonizara con sistemas integrados para todos los procesos de personal de la compañía. Los Lideres de RH, necesitaban una base maestra en la cual poder basar sus decisiones”

Siemens requería un lenguaje común para la creación de competencias, evaluaciones de desempeño y asegurar la transparencia a lo largo de la organización.

Solución

SuccessFactors trabajó con el equipo de HR de Siemens y con el Dr. Norbert Kleinjohann, Director de Sistemas de Siemens, con el propósito de ayudarlos a alcanzar su ambiciosa transformación. “Evaluamos alrededor de 50 proveedores de soluciones,” comenta Kleinjohann. “Escogimos SuccessFactors por que verdaderamente es una solución global probada que podía integrar todos nuestros procesos de gente. Era fácil de usar, lo suficientemente rápida en su implementación, y ofrecía flexibilidad para adaptarnos en el camino.”

El resultado fue “4Success”, la plataforma global que incluye toda una serie de herramientas renovados y los procesos de gente de SuccessFactors, tales como: Reclutamiento, Desempeño y Objetivos, Calibración, Sucesiones y Desarrollo, Compensación y Aprendizaje.

Iniciando en Octubre del 2009, el equipo de Siemens lanzó un traje a la medida de Administración del Desempeño (PMP) a 44,000 empleados en 190 países. El PMP consta de configuraciones de objetivos uno a uno y retroalimentación, así como revisiones de desempeño, conocidas como Mesa Redonda. A estas sesiones atendían los gerentes en general y el equipo de HR con el propósito de validar las evaluaciones de desempeño. Para Marzo del 2011, más de 120,000 empleados usaban la solución.

Los módulos adicionales de SuccessFactors ahora ya han sido implementados para que los 370, 000 empleados de Siemens puedan usar 4Success. Reclutamiento por ejemplo, ahora cuenta con procesos inteligentes y eficientes tanto para los candidatos internos y externos.

SuccessFactors hoy en día asesora a Siemens en el desarrollo de una sofisticada suite de reporteo y análisis para apoyar la toma de decisiones y agregar alto valor a la estrategia general del negocio.

Resultados

4Success es usado por 370,000 empleados a lo largo de 93 países y en 9 lenguajes (21 para reclutamiento). La participación es alta, en promedio existen 20,000 accesos al día y 1.8 millones de objetivos han sido implementados con la herramienta de PMP. Este algo nivel de cumplimiento con los procesos de RH, ha permitido a la gerencia de Siemens información global para un mejor desarrollo del personal y la planeación de la sucesión. Los empleados están más comprometidos.

Siemens ahora conduce 14,000 Mesas Redondas en un año, para optimizar el desempeño y asegurarse y que un lenguaje común sea usado en el establecimiento de objetivos, evaluaciones de desempeño y reporteo. Como resultado el desarrollo de talento se ha acelerado, con un mayor enfoque y completamente global.

Los altos mandos pueden acceder rápidamente a información precisa para apoyar sus decisiones, mientras que el área de RH puede fácilmente demostrar su valor como área. La introducción de 4Success ha permitido al departamento de RH enfocarse más en relaciones empresariales que en servicios transaccionales.

"SuccessFactors se ha convertido en el estándar global en IT para nuestros procesos centrales de RH así como para el Reclutamiento y Desarrollo de las personas."

Dr. Norbert Kleinjohann.
Director de Tecnología,
Siemens AG

El sistema integrado y la base de datos central permiten una administración del desempeño y planeación de méritos sin fronteras. Siemens conoce quiénes son sus mejores empleados, en donde están sus áreas de oportunidad y cómo poder complementar estas áreas. Ahora después de 2 años, se han procesado 40,000 vacantes y 1 millón de solicitudes de empleo han sido procesados en 4Success.